miércoles, 22 de mayo de 2013

Generación Y, profesionales con pasión.


La generación Y (Millennials) somos los jóvenes nacidos en la décadas de los 80 y 90, con edades comprendidas entre los 17 y 29 años, criados bajo el paraguas del  Estado del Bienestar. Con una situación económica, familiar y social, que nos ha permitido en la mayoría de los casos obtener un título, que en teoría nos habilita para una profesión u oficio.

Nos hemos formado, o seguimos haciéndolo, y  buscamos hacernos un hueco en el mercado laboral, pero las posibilidades de emplearse son escasas, ya que nos enfrentamos a tasas de desempleo juveniles, que en el caso de España sobrepasan el 50%.

Es por ello que hemos de hacernos visibles, especializarnos y a la vez ser multicompetenciales, manejar  idiomas, dominar el mundo office y el online, sacarnos el máximo partido posible, cuidar cada detalle puede macar la diferencia, eso sí sin llegarnos a obsesionar.Conservando una salud mental adecuada.




Pero sobre todo hemos de poner mucha PASIÓN en lo que hagamos.

Buscar aquello para lo cual podamos aportar nuestro granito de arena. Detectar una necesidad social no cubierta, una idea de negocio, en relación a lo que somos como profesionales y como personas. Aprovechar todo lo aprendido y seguir aprendiendo.

Elegir el profesional que quieres ser, en función de lo que te gusta, te hará destacar por encima del resto, siempre teniendo en cuenta la viabilidad practica de tu proyecto.

Pero bueno no te obsesiones con si funcionará o no, prueba, y piensa que hay fuera hay un mercado que está dispuesto a demandar casi de todo. Y hoy día existen empresas y profesionales, viviendo de cosas que hasta hace poco tiempo eran inimaginables.
Y si no funciona tu primer proyecto, puede que lo hagas con el segundo, o el tercero, tu éxito dependerá de la capacidad de sobreponerte. A todo esto, plantéate proyectos que no te dejen en la ruina si fracasan.

No te niegues el poder formar parte de la compañía con la que te identificas, tenlo en cuenta a la hora de dirigiste a tus posibles empleadores. No solo que puedes aportar, sino que te pueden aportar a ti.

Analiza la filosofía de la empresa para la que quieres trabajar, y si se identifican con tus principios o valores, si solo quieres ganar un sueldo y listo, no te molestes en este tipo de planteamientos, pero de esa  forma ni la empresa, ni tú. Podréis sacar el máximo provecho mutuo. 
No supondrás un valor añadido para la misma, ni te identificaras con el proyecto y eso a largo plazo, sino en el corto, se acaba notando.

Se que esto que suena un poco a elegir un empleo o empresa, en la actual situación puede chirriar, por ello si tienes la oportunidad de trabajar no dudes en hacerlo, ya que es esta, la forma en la que te darás cuenta de lo que realmente te gusta, por eso si te ofrecen la oportunidad prueba. Dependiendo de la empresa la posibilidades de asenso, o de acabar en el departamento que verdaderamente te guste son mucho mayores desde dentro.


Pero sobre todo utiliza tu juventud para conseguir tu sueños, marcarte metas alcanzables, y lucha por tus proyectos. Somos los únicos responsables de nuestras vidas, y nadie dijo que diseñarlas fuese fácil. 

Animo a mi mismo, y a tod@s para seguir intentándolo cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario